El pasado viernes, Izquierda Unida de Torrox, organizó un acto público para las elecciones andaluzas con la presentación de la coalición Por Andalucía, con la que acuden a estos comicios.
La candidata por Málaga, Eva García Sempere, desmontó las grandes mentiras que tanto Partido Popular como Vox vierten en materia de agricultura y del mundo rural.
Ambos partidos han votado, sistemáticamente, en contra de todas las medidas que se han puesto en marcha para proteger el campo, tanto las propuestas por el gobierno central, como las propuestas que se han llevado al Parlamento Andaluz.
El Partido Popular ha aprobado un decreto de sequía para nuestra zona, pero por otro lado autoriza la construcción de macro urbanizaciones en Estepona y Mijas, con campos de golf, que consumen importantes cantidades de agua. Y todo ello sin ninguna racionalidad ni planificación a futuro de una adecuada gestión del agua.
La consejería de agricultura ha ejecutado sólo el 60% del presupuesto, sin poner en marcha ningún plan de empleo y de formación para el sector agrario y agroalimentario.
El pilar dos de la PAC (Política Agraria Común) que debe estar cofinanciado por la Junta de Andalucía se ha devuelto casi íntegro por falta de aportación autonómica.
García Sempere denunció en su intervención que el Partido Popular no está aplicando la Ley de Cadena Alimentaria, un texto en la que participó las organizaciones agrarias, y que dice que no se puede vender a pérdidas, que no se puede vender por debajo de lo que ha costado producir. Además de votarlo en contra junto con Vox, la Comunidad Andaluza ha dejado de ejercer sus competencias en esta materia, la inspección, el seguimiento y la sanción. Igualmente, no están cumpliendo con sus competencias de inspección de etiquetado, y ello permite que entren, por ejemplo, tomates de Marruecos y se etiqueten fraudulentamente como tomate español.
Desde Por Andalucía se denuncia el discurso falso y apropiado de la derecha y ultra derecha en defensa del campo andaluz y del mundo rural, porque además ha quedado demostrado con las políticas que ha llevado a cabo Moreno Bonilla en estos casi cuatro años.
La coalición de Por Andalucía presenta 21 medidas en materia de Agricultura, Ganadería y Pesca entre las que se encuentran las siguientes:
- Desarrollar la Ley 16/2021, de Cadena Alimentaria, y cumplir desde el Gobierno andaluz con todas las obligaciones y objetivos previstos en dicha norma para garantizar precios justos, poner fin a la venta a pérdidas y acabar con otras prácticas abusivas que asfixian a la agricultura y ganadería andaluza. Para ello, es imprescindible aumentar el número de inspecciones para el control de prácticas abusivas y poner en marcha el observatorio de precios.
- Proveer partidas presupuestarias que aseguren la cofinanciación necesaria para ejecutar la totalidad de los fondos europeos disponibles para el Pilar II de la Política Agraria Común (PAC).
El próximo 19 de junio no nos podemos resignar, hay que salir a votar con la cabeza y el corazón.