Izquierda Unida presentó ayer una moción para debatir en el próximo pleno ordinario de septiembre en la que solicita que se revoque la licencia de obras de la subestación eléctrica, se busque una ubicación alternativa y negociar el soterramiento de las líneas de alta tensión.
Izquierda Unida de Torrox da un paso más en la lucha para frenar la construcción de la subestación eléctrica al lado de las viviendas y colegio de Torrox-Park, y ha presentado una moción para que se debata en el pleno ordinario que se celebrará a finales de septiembre.
Ante la inacción por parte del gobierno del Sr. Óscar Medina con respecto a las reivindicaciones ciudadanas incrementadas desde el inicio de las obras, desde Izquierda Unida presentamos esta moción con el fin de llegar a un acuerdo institucional para paralizar esta subestación que pone en peligro la salud de la ciudadanía.
Desde Izquierda Unida se reconoce la necesidad de una nueva instalación en nuestro municipio para mantener e incrementar un buen servicio de electricidad, pero reconoce que esta ubicación que se contempló hace casi 20 años, no es viable en la actualidad.
Rafa Broncano ha declarado que “como se recoge en la moción la misma Organización Mundial de la Salud (OMS) incluye en el grupo 2B las ondas electromagnéticas como cancerígenas. Hay estudios e informes que indican que la exposición prolongada a los campos electromagnéticos puede incrementar el riesgo de cáncer, llegando a incrementar el número de casos de leucemia infantil y a producir trastornos del metabolismo, insomnio, cefaleas, taquicardia o alergias.”
Por todo ello, desde Izquierda Unida hemos venido pidiendo que se utilice el principio de prudencia para frenar esta instalación, y se negocie con Endesa una nueva ubicación. Igualmente, seguiremos apoyando a la plataforma ciudadana en esta reivindicación que entendemos justa y que se merece todo el respeto por parte de la administración local.