En los últimos días se ha publicado que el Alcalde y Endesa han llegado a un acuerdo donde se condiciona la futura construcción de la subestación eléctrica a un informe previo de ingenieros de la Universidad de Málaga. Además el Sr. Medina pide sensatez a todos los vecinos y a la corporación que rechazan la ubicación actual ante la necesidad de solucionar la falta de energía para que el municipio siga creciendo.
El portavoz del grupo municipal, Rafa Broncano ha declarado que “entendemos las declaraciones del Alcalde como un chantaje total cuando el Alcalde pide sensatez a los grupos municipales y vecinos que rechazan la ubicación actual ya que apela a que el crecimiento del municipio depende de la construcción de esta subestación, y aunque sabemos que es muy importante su construcción, seguimos rechazando su actual ubicación”. Y continúa diciendo que “el Alcalde, Óscar Medina y su equipo de gobierno han sido incapaces de buscar una solución a este problema, e incapaces de buscar un lugar alternativo para la construcción de esta subestación”.
Desde Izquierda Unida se denuncia todos los incumplimientos que ha habido en estos últimos 8 años con respecto al tema de la subestación por parte del Alcalde. Se incumplió una moción institucional aprobada por toda la corporación en el año 2018 en el que el gobierno se comprometía a mantener informadas a las Ampas y vecindad sobre las novedades con respecto a este tema. Y una vez conocida la concesión de la licencia, todo lo hablado con las personas afectadas ha quedado, lamentablemente, en nada.
Rafa Broncano apunta en sus declaraciones que ya en 2014, Endesa junto con la Universidad de Málaga (UMA) propusieron una ubicación alternativa a la construcción de una subestación eléctrica en la zona de Teatinos, y finalmente no se construyó en el lugar inicialmente propuesto. Por lo tanto, hay precedentes que ponen en cuestión la inocuidad de este tipo de instalaciones.
Y por último, desde Izquierda Unida le tendemos la mano para trabajar junto con todo el departamento técnico de Urbanismo del Ayuntamiento de Torrox para encontrar una solución factible y conciliadora con todas las partes implicadas.