Hoy es 5 de junio: DÍA INTERNACIONAL DEL MEDIO AMBIENTE.
La Junta de Andalucía ha destinado recientemente 2,6 millones de € a instalar nuevos puntos limpios en diferentes municipios andaluces. Entre ellos, Alcaudete o Posadas: localidades que no rebasan los 10.000 habitantes. (Lee aquí la noticia)
IU lamenta que Torrox siga careciendo de un Punto Limpio operativo que permita a la población practicar un correcto reciclaje y contribuir a la economía circular, como sería deseable para un municipio que se considere sostenible y que vive de su imagen como reclamo turístico.
En junio de 2017, IU presentó una moción al pleno en la que se instaba al gobierno de Medina a la reapertura del punto limpio que, desde hace años, no funciona a pesar de lucir en el llano de la almazara un vistoso cartel anunciando su localización.
Un punto limpio es un lugar donde la ciudadanía puede depositar, en condiciones de seguridad medioambiental, los residuos urbanos que no pueden ser depositados normalmente en los contenedores situados en la vía pública, constituyendo una infraestructura fundamental que canaliza la gestión de ese flujo de residuos urbanos.
A día de hoy, cualquier vecino/a de Torrox que necesite desprenderse de un aparato electrodoméstico, pilas, baterías o chatarras, por ejemplo, no sabe qué hacer ni dónde depositarlas para una eficaz y eficiente gestión residual.
En la web de la Junta de Andalucía se puede consultar la red de puntos limpios de Málaga, entre los que se encuentran localidades como Nerja, Vélez Málaga, Rincón de la Victoria o Cómpeta.
Y todo a pesar de que Torrox figura en el Programa Ciudad 21 de la Junta de Andalucía y cuenta con dos puntos limpios móviles que este gobierno ha mantenido inutilizados y cerrados a la población.
Dos años después, y de nuevo en vísperas del día internacional del medio ambiente IU vuelve a exigir al gobierno de Medina que tome las medidas necesarias para dotar a Torrox de una infraestructura tan importante y necesaria como es un punto limpio.
Imágenes del lamentable estado de deterioro y desuso en el que se encuentran los dos puntos limpios móviles sitos en el almacén municipal.