La convocatoria de Pleno del mes de abril vuelve a evidenciar la escasa capacidad de trabajo que debiera esperarse de un gobierno de mayoría absoluta con 9 concejales, 6 cargos de confianza liberados al 100% y 9 años de gestión a sus espaldas.

El GM de IU ha presentado dos propuestas de acuerdo al próximo pleno de abril de las cuales una ha sido cursada por el alcalde como un ruego. Se trata de una iniciativa que insta al gobierno de Medina a estudiar la construcción de depósitos para almacenamiento de agua potable, localizados estratégicamente para abastecer a todos los núcleos de población, para mitigar el impacto que están generando los cortes de agua motivados por la difícil situación de sequia extrema.

Para Rafa Broncano (portavoz del GM) “se trata de una prueba más de que el alcalde no quiere que la oposición ponga en evidencia ante el pueblo de Torrox las carencias de su trabajo. IU ha presentado mociones a todos los plenos sobre materias que son de especial interés, relevancia y necesidad para la población. Y el Sr. Medina ve esto como una amenaza a la imagen pública de su equipo ya que destapa su inacción sobre asuntos de alto impacto social que carecen de presencia en su agenda política local. Por ejemplo, el problema de acceso a la vivienda o ahora esta propuesta de inversión en infraestructuras para afrontar mejor los cortes de agua por la sequía”.

Para IU “está claro que el alcalde quiere evitar a toda costa cualquier debate que demuestre a la población la falta de atención de su gobierno sobre los problemas que verdaderamente importan a la mayoría de la gente”.

Rafa Broncano “reitera el compromiso de IU de realizar una oposición responsable, constructiva y transparente para que la población torroxeña se entere de cómo se gestiona nuestro Ayuntamiento. Y eso implica fiscalizar la labor del gobierno y también hacer propuestas sobre cuestiones que preocupan a la gente para resolver problemas y necesidades sociales”.

Además, el GM de IU le pide al alcalde “que deje de hacer oposición a la oposición y asuma con diligencia su responsabilidad de gobernar”. Para IU “el alcalde se sirve del reglamento orgánico municipal, que aprobó con su mayoría absoluta, para obstaculizar la participación y el control sobre sus acciones en un claro ejercicio de erosionar la calidad democrática de nuestros plenos y el acceso a la información de la opinión pública”.

Según IU, “esta táctica unida a su estrategia de gasto excesivo en autobombo y propaganda proyectan una imagen idílica del gobierno de Medina que esconde las carencias, incoherencias y negligencias de su día a día”. En tal sentido, IU llama la atención de la ciudadanía hacia los puntos del orden del día del próximo pleno relativos a la dación de cuentas, control económico financiero de la interventora municipal y cumplimiento de la regla de gasto. Informes en los que se reiteran las advertencias sobre prácticas del gobierno de Medina sujetas a numerosos reparos o que omiten la función interventora.