El malestar de muchos vecinos respecto de la limpieza viaria de diferentes localizaciones del término municipal contrasta con el orgullo del alcalde por el galardón de la escoba de oro.

 

El GM de IU se reitera en su denuncia sobre la calidad del servicio de limpieza y recogida de basuras que el alcalde privatizó y que gestiona la empresa FCC Caviclum. El portavoz del GM de IU, Rafa Broncano, declara que “son muchos los vecinos y vecinas de diferentes rincones de la localidad que cada día comparten sus quejas en redes sociales con fotos que evidencian la suciedad y abandono de sus calles”.

Para IU “se trata de una realidad incuestionable y opuesta al discurso complaciente del alcalde que se enorgullece de haber recogido una escoba de oro que para muchos vecinos no pasa por sus calles”.

Rafa Broncano recuerda que la limpieza viaria ya fue objeto de un pleno extraordinario en el pasado mes de mayo debido al clima de insatisfacción general con la calidad del servicio privatizado por el Sr. Medina por un valor de 3.815.418,95 € anuales, con una duración contractual de 10 años, lo que acabará costando a las arcas municipales 38.154.189,50 €. En dicho pleno, la oposición denunció públicamente los incumplimientos de la concesionaria que habría rebasado con creces los plazos acordados para construir el punto limpio, la sede operativa local del servicio de limpieza, la puesta en funcionamiento de los contenedores soterrados, la ordenanza municipal de limpieza viaria y RSU (a propuesta de la adjudicataria) y la cobertura de bajas laborales de la plantilla que redundan en la pérdida de calidad del servicio que está cosechando tantas críticas y malestar por buena parte de la ciudadanía.

El GM de IU, a día de hoy, sigue esperando el informe técnico de valoración del grado de cumplimiento del contrato de concesión, que fue solicitado en el pleno extraordinario, y que el alcalde manifestó tener elaborado por los servicios técnicos municipales.

Para Rafa Broncano “se trata de un ejemplo más de la escasa capacidad de trabajo de este gobierno de mayoría absoluta y dedicación exclusiva que suspende en planificación y llega tarde a los plazos importantes. Algo que estamos constatando otro verano en el que, ya entrada la temporada estival, aún se están acometiendo trabajos de puesta a punto de nuestros servicios e infraestructuras turísticas. Basta señalar la licitación de las torres de vigilancia de playas, la improvisada contratación de socorristas, la limpieza y acondicionamiento de paseos y calles, etc”.

IU deposita toda la responsabilidad de esta situación en el alcalde y se solidariza con el personal del servicio de limpieza que está haciendo un sobreesfuerzo para realizar su trabajo sin contar con las dotaciones de mano de obra suficientes para garantizar una calidad satisfactoria del mismo.