Autoridades, vecinos y vecinas, medios de comunicación. Buenos días.

Un año más celebramos uno de los aniversarios más relevantes para la sociedad española: el día de nuestra Constitución. El 6 de diciembre de 1978 marcó un hito en nuestra historia reciente al abrir una nueva etapa para la vida social y política de nuestro país. Tras una larga dictadura que lastró el desarrollo social, político, cultural y económico de España, dejándonos en el furgón de cola de nuestros vecinos europeos; la Carta Magna de 1978 prometía una nueva era de esperanza y oportunidades.

Y ciertamente España, al albor de su nuevo ordenamiento jurídico y sus instituciones, ha cambiado mucho en estos 45 años de andadura. Como también ha cambiado la ciudadanía española y como ha cambiado vertiginosamente el mundo.

El retraso que nos alejaba de la media europea en numerosas cuestiones se ha ido reduciendo y, aunque todavía queda mucho por hacer, se han cosechado importantes avances en nuestra sociedad.

Nuestra democracia representa una garantía de progreso, defensa y promoción de los derechos humanos, así como un ejemplo de madurez social e institucional como principales fortalezas para mantener los complejos equilibrios necesarios en un mundo tan globalizado y convulso como el actual.

Vivir en democracia es una preciada conquista que debemos proteger, consolidar y transmitir a nuestros descendientes como principales protagonistas que somos de nuestro modelo constitucional: <<la soberanía nacional reside en el pueblo>>.  Como ciudadanos y ciudadanas tenemos el deber y la responsabilidad de conocer, cumplir y contribuir al fortalecimiento de nuestra Constitución para seguir construyendo una España moderna, avanzada y capacitada para afrontar los grandes desafíos del siglo XXI: la lucha contra la desigualdad, el cambio climático, las crisis económicas y migratorias, el posicionamiento en la compleja geopolítica mundial y la lucha contra ideologías reaccionarias empeñadas en retrotraernos a tiempos pasados de miedo, dolor y sufrimiento.

Nuestra Constitución ha sido y es la llave que nos ha permitido avanzar en un modelo de convivencia basado en el respeto a la pluralidad y diversidad, siempre bajo el imperio de la Ley, el ejemplo y la tutela de los poderes del Estado como principales resortes del mandato constitucional.   

Los principios, derechos y deberes constitucionales han sido la mejor palanca de cambio para cohesionar y asegurar, con muchas dificultades pero con solvencia, el tránsito y adaptación a una realidad socioeconómica cambiante desde una defensa de los servicios públicos que garanticen la igualdad de oportunidades y la lucha contra la desigualdad.

Por eso, IU siempre reivindicará la defensa de lo público frente a corrientes privatizadoras que buscan hacer negocio con nuestros derechos a una sanidad o educación dignas entre otros muchos ejemplos. Creemos firmemente que, para defender nuestra democracia, nuestro modelo de convivencia y nuestro sistema de garantías legales y sociales; necesitamos una sociedad crítica, activa, participativa y con cultura democrática para desenvolverse en una realidad cada vez más influenciada por la manipulación informativa y los grupos de poder que presionan a los estados soberanos en beneficio de sus intereses.

Todos los días deben ser 6 de diciembre. Todos los días hay que recordar que nos debemos a un marco constitucional que ha hecho de la unión nuestra fuerza. De la solidaridad nuestro mejor escudo para superar retos descomunales como las crisis económicas o sanitarias que nos han puesto a prueba como sociedad y de la que todos: ciudadanía, sector publico y privado hemos salido adelante con un modelo de Estado que debemos seguir adaptando a los tiempos por venir.

Como portavoz del GM de Izquierda Unida de Torrox, quiero desear a todos los vecinos y vecinas de nuestro municipio un Feliz día de la Constitución.