Izquierda Unida ha presentado una moción con el fin de desarrollar un plan integral de recuperación, rehabilitación y puesta en valor de nuestro patrimonio arqueológico en la ciudad romana de Caviclum.
Rafa Broncano, portavoz de Izquierda Unida, he declarado que “llama la atención el estado de suciedad y dejadez en el que se encuentra uno de los enclaves arqueológicos más importantes de la provincia. Cualquier persona que se pasee por dichos yacimientos manifiesta el estado de dejadez en el que se encuentran. Esta imagen no es adecuada y no resulta atractiva para nadie. Un estado más lamentable aún presenta los hornos, debido a la cercanía a bares y zona de ocio. Con el objetivo de mejorar y preservar nuestros yacimientos y darle más valor a nuestro patrimonio arqueológico hemos realizado esta propuesta para debatir en el próximo pleno municipal.
Además, en la moción se recogen propuestas concretas como:
1.- Limpieza de los yacimientos por lo menos una vez a la semana.
2.- Eliminar la maleza igual que se realiza en los jardines de la zona con un tratamiento adecuado.
3.- Tomar medidas para la protección de los hornos, mediante el vallado u otro tipo de protección que se considere más adecuada. 4º Renovar la cartelería informativa en los diferentes yacimientos.
Desde Izquierda Unida se pretende poner en valor este conjunto arqueológico, en uso desde el siglo I al IV d.C., que está formado por una villa, una factoría de salazones y unos hornos de producción cerámica, además de una necrópolis y unas termas. Las excavaciones realizadas, así como las fuentes históricas confirman este yacimiento como un importante centro de producción y exportación agrícola y pesquero.